La Escuela

Se reconoció el funcionamiento del servicio educativo de la Modalidad Formación Profesional de Gestión Privada denominado «LEICESTER» quedando registrado en la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada bajo el Nº 8297 DIPREGEP

Misión

Nuestra institución preparará técnicos creativos, capaces de hallar nuevas soluciones a los problemas tecnológicos y de enfrentar con idoneidad los cambios que se produzcan en su campo profesional, ponderando su compromiso con el medio ambiente y el aprovechamiento racional de los recursos naturales que aseguran una mejor calidad de vida.

Por ser ésta una escuela de larga tradición se desarrollará el sentido de pertenencia y el legítimo orgullo de formar parte de una institución que procura la excelencia, y se estimulará la sana competencia a través de la participación de los alumnos en actividades diversas, dentro y fuera del ámbito institucional.

La misma esta orientada a que la excelencia académica que nos caracteriza perdure a través de las distintas generaciones que transitan por nuestras aulas. La metodología de trabajo que implementamos, se basa en promover y facilitar el aprendizaje técnico a través de la interacción, cooperación e intercambio, ofreciendo momentos de vivencias, reflexión, conceptualización y sistematización.

Nuestra formación docente y humana nos inclina a formar alumnos activos y participativos en su propio proceso de aprendizaje y en el de sus pares.

Apelamos a que nuestros egresados puedan ser personas curiosas, constructivamente cuestionadoras, buenos observadores de si mismos y del hacer y ser de los otros; capaces de aprender a revisar sus conocimientos; competentes para probar, investigar, equivocarse y rehacer, logrando mejores niveles de producción y reflexión.

Proyecto Educativo

Recuperar al hombre como protagonista es el objeto trazado en la políticas que se quiere desarrollar.

De nuestra misión, se desprenden los siguientes objetivos institucionales que guían la labor cotidiana:

  • Generar una superación permanente en el proceso de aprendizaje de nuestros alumnos; que les permita ampliar su mirada, comprender la realidad, analizarla, interpretarla y actuar en ella, así como conocerse a sí mismos, descubrir sus fortalezas y debilidades y valorar el esfuerzo independientemente del resultado.
  • Promover un clima que favorezca las buenas relaciones interpersonales basadas en la honestidad, el respecto por las diferencias, la cooperación, el respeto por el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene y la solidaridad.
  • Avanzar en el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje, a fin de mejorar la calidad educativa.
  • Adaptarse a las exigencias del mercado laboral complejo y globalizado.
  • Capacitar para el ejercicio responsable en la elaboración, construcción y respeto por las normas que rigen los oficios ofrecidos.
  • Aumentar los contactos con organizaciones empresariales públicas y/o privadas, afines a las especialidades existentes, para promover un acercamiento de los alumnos a la realidad laboral, fuera del ámbito Institucional.
  • Incrementar aquella educación intermedia que signifique mejorar la posibilidad de inserción laboral.
  • Hacer posible una culminación de la especialización que no implique necesariamente acceso a niveles superiores.

De acuerdo a esta enunciación, el nuevo Instituto dirigirá sus esfuerzos a permitir una adecuada FORMACION PROFESIONAL

Perfil del Egresado

Nuestro plan de estudios está formulado para desarrollar en nuestros alumnos conocimientos, habilidades y competencias que les permitan desenvolverse y participar activamente en la profesión elegida, logrando:

  • Reconocer y valorar distintas prácticas.
  • Conocer y valorar sus características y potencialidades como sujeto de derecho y asumir con responsabilidad su participación en la sociedad.
  • Seleccionar, analizar, evaluar y compartir información proveniente de diversas fuentes para profundizar y ampliar sus aprendizajes de manera permanente.
  • Valorar positivamente la formación permanente para elevar las posibilidades de reconversión y readaptación profesional.
  • Adaptarse a nuevos criterios de organización del trabajo.
  • Adaptarse a distintas situaciones laborales y posibles cambios.

Los egresados tendrán amplio reconocimiento social por su calidad académica, técnica, humana y ética que los situará en condiciones de ofrecer un excelente servicio a la comunidad y en disposición de apertura hacia un mejoramiento continuo, al cambio y a las innovaciones tecnológicas y profesionalización.

Visión Global

En 1964 fueron creadas en nuestro país, las Escuelas Leicester.

Capacitar alumnos para una efectiva salida laboral, fue siempre nuestra única filosofía y para ello ponemos en cada plan de estudio todos los contenidos necesarios para alcanzar dicho objetivo. Por nuestras aulas han pasado miles de alumnos (algunos extranjeros, becados por sus gobiernos) que han podido comprobar la efectividad de nuestro Servicio Educativo.

Contamos con talleres y centros de cómputos equipados acordes a los requerimientos del mercado, personal docente capacitado y la calidez humana que siempre nos caracterizó.

Por nuestra Institución hemos capacitado Proyecto de UNICEF y del Gobierno con la supervisión del Ministerio de Economía y Trabajo, denominados Proyecto Imagen y Proyecto Joven, los cuales consistían en formarlos en diferentes especializaciones Técnicas de acuerdo a la demanda de empresas, Industrias y talleres donde deberían efectuar pasantias para su futura inserción laboral.

Por nuestros alumnos, que son nuestro motivo de ser, que les toca vivir en una sociedad competitiva, cada vez más exigente, que poseen un tiempo valioso para crecer y formarse, es nuestra obligación seguir cumpliendo con sus expectativas: “Capacitarlos para que puedan enfrentarse a las más exigentes propuestas laborales, para que logren en un futuro inmediato y con la capacitación adquirida, mejorar su calidad de vida¨.

Nuestra misión es concebir la institución escolar como escenario de formación integral, respetuosa de la diversidad personal, social, cultural y espiritual de los todos sujetos de la comunidad educativa.

Para nuestra Institución, La Educación Técnica y la formación en las Profesiones es una estrategia fundamental por su gran vinculación con el Sector socio-productivo, para el desarrollo de la población de una Nación. Educación, producción, profesiones y economía son aspectos que se articulan para que las sociedades puedan crecer en beneficios de calidad de vida y promover el desarrollo humano y social. La educación técnica incide enormemente en el campo laboral y en el desarrollo regional, ya que vincula a los estudiantes estrechamente con ámbitos de prestación de servicio especializado, y, por otro lado, promueve y fortalece el crecimiento productivo de la región en la cual está inserta, pero abierta también al mundo. La República Argentina dispone de todas las condiciones para un gran desarrollo de la Educación Técnica, por las riquezas naturales, la estructura formativa a nivel nacional, el desarrollo de empresas de diverso tipo en todas las regiones del país y una historia importante, con épocas a imitar.

En este sentido, nuestro país, tuvo un gran modelo de desarrollo industrial en la década de los 60, entre los mejores en América Latina. Hoy, vuelve a tener todas las condiciones y hay que hacer posible una nueva etapa de su desarrollo.

LEICESTER, se propone la finalidad de capacitar y entrenar a sus alumnos al más alto nivel, brindándoles todas las herramientas para que sean protagonistas de su propio aprendizaje. El plantel educativo está formado por profesionales actualizados con las nuevas tecnologías y que están actualmente en ejercicio, lo que les permite orientar a los alumnos no solo en el área tecnológica, sino también en los conceptos a tener en cuenta en el campo laboral.

Los cursos de especialización, tienen una estructura y metodología que se basa en la práctica. De esta manera el estudiante puede aplicar durante todo el curso, los conceptos teóricos dados, y de esta forma al finalizar el mismo, estar preparados para satisfacer la demanda laboral del mercado.

Nuestra Escuela está por iniciar su década 50 capacitando y formando profesionales, en dichos años se han elaborados normativas de funcionamiento, practicas de taller sumamente cuidados actualizados aplicados a la tecnología. Se puede afirmar que el proceso de puesta en marcha y organización ya está concluido. Se ha logrado el posicionamiento y reconocimiento social de la Institución, tal como lo demuestra la gran cantidad de inscriptos para cada ciclo lectivo. Nos encontramos con la necesidad de forjar nuestra identidad Institucional. Lo cual implica también otorgarle un nombre que lo identifique. En tal sentido y rastreando la tradición al respecto existen dos tipos de nombres para establecimientos educativos:

1) Nombres propios de personas que se hayan destacado en su vida en alguna o varias dimensiones del quehacer social, político, cultural, científico, etc. La asignación de estos nombres persigue el doble propósito:
– del reconocimiento a la trayectoria del individuo y, por otra parte,
– que las nuevas generaciones puedan internalizar los valores de estas personas, constituyéndose así en modelos a imitar.

2) Por otra parte, especialmente en los establecimientos privados no subvencionados, se utilizan habitualmente nombres de fantasía relacionados con el lugar geográfico, con algún ideal del propio proyecto educativo., etc.

Entre estas dos alternativas valiosas, se opto por la segunda dada toda la justificación mencionada en párrafos anteriores, concretamente deseamos continuar con este proyecto educativo y con la identificación que se nos caracteriza.

Leicester es una Ciudad de Midlands del Este, Inglaterra (Reino Unido). Es la capital del condado de Leicestershire. La ciudad esta junto al Río Soar y a las afueras del National Forest. En población es la ciudad octava más poblada de Inglaterra y el décimo lugar de Reino Unido. El nombre ¨Leicester¨ proviene de las palabras ¨castra¨ y ¨Ligore¨ (nombre temprano del Río Legro, actual Soar), es decir ¨Fuerte del Ligore¨ haciendo alusión a la posición del fuerte respecto del río. La reciente construcción del ferrocarril y de la red de canales a través de la zona estimulo el crecimiento industrial en el siglo XIX, provocando que Leicester pasara a ser un importante centro económico con una variedad de Fábricas en la ingeniería. El éxito económico de estas industrias y de sus empresas auxiliares tuvo como resultado la importante expansión urbana en los alrededores de la ciudad. Hoy en día, Leicester es una floreciente ciudad, centro para la educación superior gracias a la Universidad de Leicester, La Universidad de Montfort y la Universidad de Loughborouhg, todas fundadas en la región. De aquí emigran cantidad de egresados en especialidades Técnicas, caracterizándose como cuna formadora de miles de adolescentes.